EJECUTIVO Y LEGISLATIVO EN LA CIUDAD DE MÉXICO José Woldenberg I. Lo que dice la Constitución. Creo que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México es una oportunidad, para que en el marco que establece la Constitución de la República, pueda rediseñar la forma de elegir al titular del Ejecutivo, remodelar algunas de sus […]

Leer completo

7 julio, 2014

El refugio de la memoria

Tony Judt fue un historiador deslumbrante (Posguerra), un reconstructor y crítico de las principales corrientes del pensamiento occidental (Sobre el olvidado siglo XX, Pasado imperfecto), un sagaz polemista político (Algo va mal), pero en su última entrega hace una recuperación melancólica y personalísima de un mundo –su mundo- ido. Hizo, como suele decirse, de la necesidad, virtud.

Leer completo

La primera reforma política del México reciente, la de 1977, consistió en una operación simple pero significativa. Se trataba de sincronizar el mundo de la política institucional con la política que se desplegaba por muy distintas vías y que no lograban encontrarse. El país vivía una enorme conflictividad que se expresaba en los mundos sindical, agrario, universitario, empresarial, también a través de una guerrilla urbana y otra rural, o en la aparición de nuevos partidos y publicaciones, y sin embargo, en 1976 México fue a unas elecciones federales donde apareció en la boleta una sola candidatura presidencial. La política institucional era de unanimidades mientras todos los días diferentes conflictos sociales y políticos ponían en evidencia que el país no cabía bajo el manto de una sola organización partidista.

Leer completo
Página 1 de 212